miércoles, 18 de noviembre de 2015

MARCO TEORICO


Los adolescentes han encontrado en las TIC, un medio que les permite ser creativos e interactuar con los demás de forma simultánea. Pueden personalizar sus páginas, dar a conocer sus propias producciones (musicales, fotográficas, o cualquiera que sea su afición) y obtener opiniones de los demás de manera casi inmediata. Es posible aumentar sus posibilidades de éxito profesional publicando sus creaciones y encontrar a otras personas que compartan sus intereses. El problema puede aparecer, precisamente, por la falta de privacidad y por las repercusiones futuras de esa exhibición personal, ya que han aceptado la pérdida de anonimato, y el concepto de privacidad no es el mismo que el de un adulto.
Asimismo, los aspectos más importantes de la propia identidad se forjan en esta etapa de desarrollo. Para Rubio y Menor (2009) la adolescencia está sufriendo cambios en la forma de autoconceptualizarse. Los adolescentes han adoptado la red como un símbolo y como una forma de enfrentarse al mundo, que a su vez influye de forma significativa en el conjunto de la población. Es necesario tener en cuenta que uno de los valores más arraigados en los últimos tiempos, ha sido lo que estos autores llaman la juvenilización de la sociedad. Es decir, que los estilos de vida, los grupos de referencia y las expectativas imperantes, coinciden con los valores propios de la juventud. Los jóvenes usan las TIC con gran naturalidad y de forma lúdica porque han sido socializados en contextos tecnologizados a través de procesos de autoaprendizaje y conocimiento informal (Merino, 2010).
 
 
 
Con respecto al nivel educativo y edad de los jóvenes que afirman sentirse muy mal sin la posibilidad de utilizar los aparatos mencionados, cabe destacar que son los alumnos de Bachillerato "AQUILES SERDAN"  (15-18 años) los que presentan las mayores puntuaciones en cuanto a su nivel de frustración –ya que se sentirían muy mal sin tenerlos o poder utilizarlos– en casi todos los aparatos, excepto en el teléfono fijo (16,7%) y la videoconsola (11,1%). Destacan los altos porcentajes observados en estos alumnos al expresar que se sentirían muy mal sin el móvil (66,7%), ordenador y televisión (47,4%), y MP3 o similares, cadena musical (42,1%) y conexión a Internet (44,4%). Sin entrar a profundizar en las causas, parece que existe cierta relación entre “la necesidad” que sienten hacia estas tecnologías y la situación de desventaja académica de éstos.
El análisis de la percepción de sentirse mal o muy mal, sin poder utilizar los diferentes aparatos relacionada con el sexo de los alumnos, es cuando carecen de ordenador y conexión a Internet es bastante similar en ambos sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario