miércoles, 18 de noviembre de 2015

INTRODUCCION


USO INCORRECTO DE LA TECNOLOGIA EN EL AULA
 
 

A estas alturas el uso e integración de las TIC en el aula, es algo muy necesario, como  sabemos que la tecnología forma parte de las clases de hoy en día, con el cada vez más incipiente uso de dispositivos móviles. Las aportaciones más relevantes sobre los hábitos de consumo de tecnología de los adolescentes, las conductas de riesgo que asumen, el papel que ejerce la familia y la escuela en el uso responsable de los diferentes soportes tecnológicos.

 
Hemos de tener en cuenta, en cualquier caso, que la nueva generación de jóvenes es diferente a las anteriores por varios factores:

 
1. Se han desarrollado en una época de bonanza económica. De hecho, es la Generación de jóvenes con mayor poder adquisitivo familiar de la historia, aunque

En los últimos años les haya tocado vivir una etapa de fuerte recesión.

 
2. Se han visto expuestos a una cantidad ingente de mensajes desde los medios de

Comunicación en un contexto en el que los adultos, por regla general, no les hemos

Proporcionado la necesaria formación crítica. Esto les puede incitar a asumir Valores cuestionables (los derivados de la sociedad de consumo). Es frecuente Encontrar jóvenes que se valoran, y valoran a los demás, por la cantidad de cosas
Que poseen.

 

3. Han crecido rodeados de tecnologías. En un entorno consumista, los adolescentes, muchas veces para mejorar su estatus social, pueden verse forzados a tener más aparatos electrónicos, a gastarse más dinero en personalizar los que tienen, cambiar por un modelo más nuevo, etcétera.

 
Las redes sociales, móviles de última generación, dispositivos como iPod, etc. son

herramientas imprescindibles de la cultura juvenil. Es importante estudiar cómo utilizan la

Tecnología porque los adolescentes están entusiasmados con las posibilidades que les

Ofrece ese mundo, pero no está exento de riesgos.

 En la adolescencia aumenta el tiempo diario frente a las pantallas (televisión, internet, videojuegos).

 

Según una encuesta realizada en el  BACHILLERATO “AQUILES SERDAN”  los alumnos distribuye su tiempo de la siguiente manera: 2 a 3 horas  viendo la televisión, media hora jugando con los videojuegos o el ordenador y de 3 ha 5 horas diarias conectado al internet. Parece, por tanto, que el tiempo disponible en la adolescencia para otras actividades necesarias para su desarrollo es bastante escaso, lo que repercute en su rendimiento escolar.

 

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